Redes 5G: el inicio del futuro de la tecnología ya está entre nosotros.

Si algo ya tenemos seguro es que nuestro futuro depende de la conectividad. Desde la inteligencia artificial y los automóviles autónomos, la telemedicina y la realidad mixta hasta tecnologías aún inimaginables. Con la llegada de tantos avances tecnológicos, se requieren conexiones a Internet cada vez de más de alta velocidad y siempre activas. (Conoce más sobre las tendencias tecnológicas para PYMES aquí)

Para mantenerse al día con la explosión de nuevos dispositivos conectados, sin mencionar la avalancha de transmisión de video, la industria móvil ha introducido algo conocido como 5G, llamado así porque es la quinta generación de tecnología de redes inalámbricas.

La promesa es que las redes 5G traerán velocidades de alrededor de 10 gigabits por segundo a tu teléfono. Eso es más de 600 veces más rápido que las velocidades 4G, típicas en los teléfonos móviles actuales, y 10 veces más rápido que el servicio de banda ancha residencial estándar, lo suficientemente rápido como para descargar una película de alta definición 4K en 25 segundos o para transmitir varias al mismo tiempo.

black iPad near the white keyboard

Con 5G, los dispositivos móviles podrán enviar y recibir información en menos de una milésima de segundo, apareciendo instantáneamente para el usuario.

«Esto es significativo porque permitirá nuevas aplicaciones que simplemente no son posibles hoy. Solo, por ejemplo, a velocidades de datos de gigabits por segundo, podrías descargar una película a tu teléfono o tableta en cuestión de segundos. Ese tipo de velocidades de datos podrían habilitar aplicaciones de realidad virtual o vehículos de conducción autónoma».

Harish Krishnaswamy, profesor asociado de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Columbia en Nueva York.

¿Cómo pasamos de 1G a 5G?

Un poco de historia.

La primera generación de redes inalámbricas móviles, construida a fines de los años setenta y ochenta, fue analógica. Las voces se transmitían a través de ondas de radio sin cifrar y cualquiera podía escuchar las conversaciones utilizando componentes estándar.

La segunda generación, construida en la década de 1990, fue digital, lo que hizo posible cifrar llamadas, hacer un uso más eficiente del espectro inalámbrico y entregar transferencias de datos a la par con Internet por marcación o, más tarde, los primeros servicios DSL.

Teléfonos móviles: de artículos de lujo a una necesidad.

La tercera generación dio a las redes digitales un impulso de ancho de banda y marcó el comienzo de la revolución de los teléfonos inteligentes. Las primeras redes 3G se construyeron a principios de la década de 2000, pero tardaron en extenderse por los EE. UU. Es fácil olvidar que cuando se lanzó el iPhone original en 2007 ni siquiera admitía velocidades 3G completas, y mucho menos 4G.

En ese momento, la empresa finlandesa Nokia seguía siendo el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, gracias en gran parte al liderazgo europeo en el despliegue y adopción de 2G. Mientras tanto, Japón estaba muy por delante de EE. UU. Tanto en cobertura 3G como en uso de Internet móvil. Pero no mucho después de que los primeros iPhones con capacidad 3G comenzaran a meterse en los bolsillos en julio de 2008, la economía de las aplicaciones de EE. UU. comenzó de verdad. Apple acababa de lanzar la App Store ese mes, y los primeros teléfonos que usaban el sistema operativo Android de Google comenzaron a enviarse a los EE. UU. unos meses después.

Pronto, los teléfonos inteligentes, que alguna vez fueron vistos como un artículo de lujo, se consideraron necesidades, ya que Apple y Google popularizaron los dispositivos y Facebook les dio a las personas una razón para permanecer pegadas a sus dispositivos.

La llegada de 4G

Impulsado por Apple y Google y aplicaciones como Facebook, EE. UU. abrió el camino en el cambio a 4G, lo que generó un enorme crecimiento en el empleo y la innovación a medida que los operadores expandían y actualizaban sus redes. Mientras tanto, Nokia y los fabricantes de teléfonos japoneses perdieron participación de mercado en este país y en el extranjero, ya que las empresas estadounidenses establecieron la agenda para la economía de las aplicaciones.

5G ya está en nuestras manos

Después de años de promesas y años de espera, 5G finalmente está llegando a los bolsillos de los consumidores. 5G es más que teléfonos móviles; las tecnologías 5G también deberían poder servir a una gran cantidad de dispositivos casi en tiempo real. Eso será crucial a medida que la cantidad de automóviles, relojes inteligentes, sensores ambientales, termostatos y otros dispositivos conectados a Internet se acelere en los próximos años. Por ejemplo, 5G podría ayudar a los autos autónomos a comunicarse entre sí, una especie de «¡oye, a tu izquierda!», pero también, algún día, carreteras, luces, parquímetros y señales.

Otras posibilidades de las redes 5G

La baja latencia de esta red significaría que 5G podría permitir cirugías remotas, permitiendo a los médicos en un solo lugar manipular instrumentos quirúrgicos conectados a la red a miles de kilómetros de distancia; los proveedores médicos también pueden confiar en 5G para transmitir rápidamente imágenes de alta resolución para su uso, en el diagnóstico y el tratamiento.

black car gps turned on in car
La red 5G ofrecerá nuevas opciones de aplicación que impulsarán al desarrollo de vehículos autónomos. No solo podrán tomar decisiones autónomas en el futuro, sino que también se comunicarán y cooperarán entre sí.

Los fabricantes pueden usar redes 5G para monitorear líneas de producción de forma remota y mantener las transmisiones de vídeo de sus plantas de producción. Algunas empresas están licenciando su propio espectro 5G y están reemplazando sus redes Wi-Fi con redes privadas 5G. Y aunque 5G sigue estando lejos de estar disponible universalmente, la industria de las telecomunicaciones ya está esperando la próxima gran novedad, la tecnología que aprovechará las áreas del espectro inalámbrico por encima de 100 Ghz: 6G; la cual generará aún más rumores y fake news, pero, sin duda alguna, un avance importante en las capacidades humanas sobre la ciencia y la tecnología.

Escucha más sobre las redes 5G y otros temas de marketing y tecnología en nuestro podcast: #easypodcast, disponible aquí.

close
fast and slow 2

¡Ey! tenemos un regalo para tí

Te entregamos una guia para lograr acelerar tu computador un 40% o más

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?