Impresora de inyección de tinta o de láser, ¿cuál debería escoger?

Si estás trabajando desde casa, probablemente te hayas preguntado cuáles son las diferencias entre las impresoras láser y las de inyección de tinta. Aunque ambas tecnologías de impresión tienen su lugar en hogares y oficinas, existe una buena posibilidad de que una sea mejor que la otra, según tus necesidades. (Lee nuestro blog: 6 consejos de seguridad informática para trabajar desde casa)

pexels photo 7014397
A la hora de escoger una impresora, lo mejor es analizar para qué tareas la requieres.

Las impresoras láser y las impresoras de inyección de tinta son dispositivos muy diferentes que utilizan diferentes tecnologías y satisfacen diferentes necesidades de impresión. Sin embargo, antes de decidir entre láser o inyección de tinta, veamos los diferentes tipos de impresoras disponibles:

Tipos de impresoras disponibles
  • Impresora de documentos: esta es la «impresora básica», ideal para imprimir documentos de texto y gráficos de baja resolución. Las impresoras de documentos pueden ser en color o en blanco y negro, de inyección de tinta o láser.
  • Impresora de fotografías: ¿Sueles imprimir principalmente fotografías en color de alta resolución? Las impresoras fotográficas de alta gama son casi siempre impresoras de inyección de tinta, que producen colores más brillantes, nítidos y degradados de color más suaves.
  • Impresora multifunción / todo en uno: ¿necesita fotocopiar, escanear y enviar faxes además de imprimir? Probablemente una impresora multifunción sea la ideal para ti. Las impresoras multifunción / todo en uno pueden ser en color o en blanco y negro, de inyección de tinta o láser.

Así pues, las diferencias básicas se reducen a cómo cada tecnología imprime:

¿Cómo funcionan las Impresoras de tinta?

Las impresoras que usan cartuchos de inyección de tinta, trabajan pulverizando la tinta sobre el papel. Para ello, incorporan 2 cartuchos en donde se inyecta el líquido, uno para la tinta negra y otro para la de color. Esta última está compuesta por los 3 colores primarios: amarillo, cian y magneta. Generalmente, suelen tener una capacidad de más de 100 copias antes de necesitar un cambio de cartucho.

Ventajas
  • Tienen un coste de entrada mucho más accesible.
  • Ofrecen gran nitidez de imagen, con un acabado más natural.
  • Su tamaño es reducido y compacto, permitiendo un mantenimiento mucho más simple.
  • Son muy flexibles en cuanto al tipo de papel.
  • Su encendido es instantáneo, de modo que están listas para imprimir de forma inmediata.
Desventajas
  • Las copias de una impresora de tinta son mucho más susceptibles al daño por líquidos.
  • Los cartuchos necesitan un mantenimiento constante para funcionar adecuadamente. El proceso puede ser un poco delicado, aunque no muy complejo.
  • Aún con su encendido inmediato, las impresoras de tinta son más lentas al funcionar que las de láser.
Laser Vs Inkjet
La tinta también tiende a mancharse, y dado que las impresiones de inyección de tinta continúan secándose después de la impresión, la posibilidad de que los documentos se manchen es un problema que los usuarios de inyección de tinta deben anticipar. Dado que las impresoras láser utilizan un método de transferencia de calor, la impresión está configurada para prueba de manchas en el momento en que sale de la impresora.

¿Cómo funcionan las impresoras de láser?

Las impresoras láser trabajan con tóner que contiene tinta y su funcionamiento se asemeja al de una fotocopiadora. La tinta la componen una serie de pigmentos, triturados hasta conseguir una textura aceitosa.

El proceso de impresión se realiza con un láser que graba el contenido sobre un cilindro fotosensible, el cual pasa a través del depósito de tóner para adherir los pigmentos y los deposita sobre el papel como una lluvia de tinta. Por último, un rodillo de calor se encarga de fijar esa tinta de forma definitiva.

Ventajas

  • Es capaz de manejar cargas masivas de trabajo sin parar.
  • Su tóner es duradero y soporta largos períodos de inactividad al no caducar su tinta.
  • Ofrecen una alta velocidad de impresión, ligeramente superior a las de tinta.
  • Imprime el texto en blanco y negro con alta calidad, así como gráficos más brillantes.
  • El funcionamiento suele ser mucho más silencioso, lo que se aprecia en espacios donde el ruido debe ser moderado, como es el caso de las bibliotecas o ciertas áreas de trabajos.

Desventajas

  • Debido al complejo sistema que emplea para funcionar, suelen ser los modelos más caros.
  • Aunque el tóner soporta una larga vida útil, su coste inicial es mayor al del cartucho de tinta.
  • No es capaz de manejar tanta variedad de papel, al menos no admite nada que sea sensible al calor.
  • Las impresoras láser de uso doméstico no tienen una calidad tan buena para las fotografías.

Pero entonces, ¿cuál es mejor para mi?

La respuesta depende del trabajo de impresión que estés realizando. Si estás imprimiendo en algo que no sea papel estándar (papel fotográfico, velum, transferencias térmicas, etc.), una impresora de inyección de tinta es tu mejor opción. Sin embargo, si estás buscando la forma más económica de imprimir imágenes y texto en papel, una impresora láser es inmejorable.

close
fast and slow 2

¡Ey! tenemos un regalo para tí

Te entregamos una guia para lograr acelerar tu computador un 40% o más

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

1 comentario en “Impresora de inyección de tinta o de láser, ¿cuál debería escoger?”

  1. Pingback: Todo lo que necesitas saber sobre la tinta y el toner de tu impresora. - easystem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?