¿Cuál es la diferencia entre un router y un módem?

Los módems y los routers son dispositivos esenciales para conectarse a Internet. Mucha gente los confunde porque ambos tienen luces parpadeantes en el frente y puertos Ethernet en la parte posterior. Sin embargo, los módems y los routers realizan funciones muy diferentes. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la diferencia entre ellos, lo que hace cada dispositivo y si realmente los necesitas. (Lee aquí las diferencias entre tipos de conexiones a Internet).

BLOGROUTER
Conoce la diferencia entre un router y un módem.

Módem vs router: ¿Cuál es la diferencia?


Un módem te conecta a una red de área amplia (WAN) o Internet. Por otro lado, un router conecta tus dispositivos a tu red de área local (LAN) o red WiFi, y permite que tus dispositivos se comuniquen entre sí de forma inalámbrica.

Básicamente, un módem es tu puerta de entrada a Internet, mientras que un router es el eje central para tus dispositivos.

¿Qué es un módem y qué hace?


Un módem es un dispositivo que recibe una señal analógica de tu proveedor de servicios de Internet (ISP) y la traduce a una señal digital que tus dispositivos pueden entender y viceversa. Esto permite que tus dispositivos envíen y reciban datos a través de Internet.

Ubiquiti Stock: Current Price Offers Significant Upside (NYSE:UI) | Seeking  Alpha
Un módem es tu puerta de entrada a Internet, mientras que un router es el eje central para tus dispositivos.

¿Qué es un router y qué hace?


Un router es un dispositivo de red que distribuye (o enruta) tu conexión a Internet desde tu módem a los dispositivos en tu red. Esto permite que te conectes a Internet desde tu computador, teléfono móvil, televisor y demás dispositivos.

La función principal de un router es distribuir tu tráfico de Internet al dispositivo correcto en la red. Lo hace asignando a todos tus dispositivos una dirección IP, por lo que cuando intentas abrir un sitio web en tu computadora, no se envía a tu teléfono inteligente.

Con un router, adicionalmente, puedes habilitar la configuración de seguridad, priorizar el tráfico a ciertos dispositivos y más. También permite que tus dispositivos se comuniquen entre sí a través de la red.

La mayoría de los routers tienen varios puertos Ethernet que permiten conectarte a tus dispositivos a través de un cable Ethernet. También tienen un puerto Ethernet que debe estar conectado a un módem, para que pueda enviar y recibir información de Internet.

Pero entonces, ¿necesitas un router y un módem?

Un router es esencial si tienes varios dispositivos que necesitan conectarse a Internet. Sin embargo, no podrás acceder a Internet con solo el router. Es necesario conectarlo al módem para que pueda distribuir la conexión a Internet a todos tus dispositivos.

Aunque por suerte los router actuales tienen incorporado el modem para realizar la conexión y centralizar todo en un solo dispositivo, incluso los router de fibra optica traen los ONT (Optical Node Terminal, que en español significa Terminal de nodo óptico) para realizar la conexión, por que te explicamos en la fibra optica, pues porque el cable de conexión es diferente y puedes llegar a tener poblema si quieres cambiarlo

¿Tienes problemas para conectarte a Internet en tu casa u oficina? Contáctanos aquí, estamos para ayudarte en easystem.

close
fast and slow 2

¡Ey! tenemos un regalo para tí

Te entregamos una guia para lograr acelerar tu computador un 40% o más

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

1 comentario en “¿Cuál es la diferencia entre un router y un módem?”

  1. Pingback: 5 tips para que tu Internet sea más rápido. - easystem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?