La guía definitiva de Google Docs

Si recién estás comenzando con Google Docs, sus amplias funciones y complementos pueden ser un poco abrumadores. Hoy te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a empezar a utilizar esta poderosa alternativa de Microsoft Word.

Google Docs añade una vieja característica de Microsoft Word
Google Docs es una poderosa y gratuita alternativa para Microsoft Word.

Si has oído hablar de Google Docs antes, no dudes en leer más a continuación. Si nunca has oído hablar de esta herramienta, aquí te contaremos todo lo que necesitas saber. Repasaremos los conceptos básicos y te explicaremos qué es Google Docs y cómo puedes comenzar de inmediato a utilizarlo.

¿Qué es Google Docs?

Google Docs es un procesador de texto gratuito en la web que ofrece Google como parte de su paquete ofimático, Google Drive, para competir con Microsoft Office. Los otros servicios principales incluidos en la suite basada en la nube son Google Sheets (Excel) y Slides (Powerpoint) (Lee más sobre Google Sheets aquí).

Google Docs está disponible en todos los dispositivos y plataformas; todo lo que necesitas es una conexión a Internet y un navegador web (o, en el caso de un dispositivo móvil, las aplicaciones correspondientes).

Docs admite varios tipos de archivos diferentes, incluidos .doc, .docx .txt, .rtf y .odt, lo que facilita la visualización y conversión de archivos de Microsoft Office directamente desde Google Drive.

Y dado que Docs es un procesador de texto en línea, puedes compartir y colaborar con varias personas en el mismo documento, rastreando revisiones, cambios y sugerencias, todo en tiempo real.

¿Cómo usar Google Docs?

Lo primero que debe hacer antes de poder utilizar Google Docs es registrarte para obtener una cuenta de Google (una cuenta @gmail); o ingresar con una si ya la tienes.

Accede a Google Docs

Hay varias formas de acceder a Google Docs, dependiendo de tu dispositivo. Puedes descargar la aplicación desde App Store o Google Play, o hacer clic en el ícono de aplicaciones, que se encuentra en la esquina superior derecha de la página principal de Google (representada por nueve cuadrados). Luego, debes hacer clic en el botón Documentos.

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Cómo crear un nuevo documento en Google Docs.
Cómo importar un documento de Microsoft Word

Arrastra y suelta un archivo desde tu computadora para subirlo a Google Drive

Incluso si eres nuevo en Google Docs, es posible que ya tengas muchos archivos de Microsoft Word que te gustaría poder usar. Si ese es el caso, tendrás que cargar todos tus documentos de Word antes de poder abrirlos en Docs. Si bien, es posible que no admita algunas de las funciones más avanzadas y el formato de algunos documentos de Word, te aseguramos que funciona bastante bien.

Cuando importas un documento de Word, puedes usar Google Docs o Drive para cargar tus archivos. Ambos métodos te permiten arrastrar y soltar un archivo desde tu computador directamente en el navegador web para facilitar la carga.

Drag and drop a file from your computer to upload it to Google Drive
Subiendo un archivo Word a Docs.

Desde la página de inicio de Google Docs, también puedes hacer clic en el ícono de carpeta en la parte superior derecha, luego haz clic en la pestaña «Cargar».

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Subiendo un archivo Word a Docs.
Cómo colaborar en Google Docs con otras personas

Una de las mejores características de Google Docs es la capacidad de generar un enlace para compartir que permite ver, sugerir ediciones o editar tu documento. En lugar de enviar un archivo de un colaborador a otro, pueden realizar modificaciones y sugerencias a la vez, como si estuvieran todos en el mismo computador en tiempo real.

Desde el documento que deseas compartir, haz clic en el botón azul «Compartir» para elegir cómo y con quién deseas enviar un enlace de tu archivo. Puedes ingresar direcciones de correo electrónico manualmente o hacer clic en «Obtener enlace para compartir» en la esquina superior para compartir el link.

Cómo ver todos los cambios recientes en un documento

Cuando compartes documentos con otras personas, es difícil realizar un seguimiento de todos los pequeños cambios que suceden si no estás presente. Para eso, hay historial de revisiones: Google Docs realiza un seguimiento de todos los cambios que ocurren en un documento y los agrupa en puntos, manteniendo el desorden. Incluso puedes revertir un archivo a cualquiera de las versiones anteriores enumeradas en el historial con un clic del mouse.

Puede ver una lista de todos los cambios recientes haciendo clic en Archivo> Historial de versiones> Ver historial de versiones.

Cómo encontrar el recuento de palabras y páginas

De forma predeterminada, Google Docs no muestra el recuento de palabras o páginas, pero es fácil verificarlos sin un recuento manual. Por lo tanto, si tienes un límite estricto de palabras para una tarea o deseas realizar un seguimiento de la cantidad que escribes, puedes ver los detalles de tus trabajos con el recuento de palabras. Incluso puedes resaltar el texto de cualquier párrafo para comprobar cuántas palabras hay en la selección.

Para ver el recuento de palabras / páginas de su documento, haz clic en Herramientas > Recuento de palabras, o presione Ctrl + Mayús + C en Windows y Comando + Mayús + C en Mac.

Haz clic en Herramientas y luego en Recuento de palabras para ver el recuento de palabras de un archivo.

También puedes encontrar el recuento de palabras para una cadena de texto específica resaltándola y volviendo a Herramientas> Contar palabras.

▷ Cómo tachar palabras en Google Docs - Solvetic

Ahora que ya te hemos explicado las principales características de Google Docs, empieza a usar esta poderosa herramienta y cuéntanos si la prefieres comparada con Microsoft Word.

Lee más blogs como este aquí.

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