9 tips para configurar correctamente el WhatsApp Business de tu negocio.

¿Has intentado configurar tu negocio en WhatsApp Business y te parece un poco confuso? En este blog te compartimos 9 tips valiosos para que manejes tu cuenta como todo un profesional y logres una comunicación con tus clientes súper efectiva y sencilla.

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¿Por qué WhatsApp Business?

Si eres propietario de un negocio seguramente deseas llegar a un mayor número de personas para incrementar tus ventas y utilidades. Pero, al tratarse de pequeñas empresas operadas individualmente o por menos de 10 personas necesitarás una mejor manera de:

  • Interactuar con tus clientes
  • Vender y gestionar entregas de productos / servicios
  • Dirigirte a una audiencia de clientes específica
  • Mostrar disponibilidad de productos / servicios

Bueno, pues gracias a WhatsApp Business las empresas y negocios pueden interactuar con sus clientes de una forma sencilla, utilizando herramientas para automatizar, organizar los productos y servicios y responder rápidamente a los mensajes.

Cabe mencionar que WhatsApp cuenta con más de 2.000 millones de usuarios a nivel mundial y en Colombia más del 67% de personas ya son usuarios de esta app; por ende, es el canal de comunicación más eficiente con tus clientes.

1. Configura el perfil de empresa

Lo primero y más importante es crear un perfil comercial con información útil para tus clientes, como su dirección, descripción comercial, dirección de correo electrónico y sitio web. Las cuentas comerciales ayudan a las marcas a ganar la lealtad de los usuarios. Además, un perfil comercial le da a la empresa un «rostro» y una identidad familiares. Para tener una insignia «Verificada» junto al nombre de su empresa, WhatsApp debe confirmar que se trata de una cuenta comercial verificada. 

Pasos para agregar detalles sobre tu negocio: Ve a la aplicación WhatsApp Business – Abre Ajustes > Herramientas para la empresa > Perfil.

2. Agrega respuestas rápidas

Estos son mensajes frecuentes para responder preguntas comunes realizadas por los usuarios. Así pues, las respuestas rápidas te permiten guardar y reutilizar los mensajes que envías a menudo para que puedas responder fácilmente preguntas comunes en poco tiempo. Simplemente presiona “/” en tu teclado para seleccionar una respuesta rápida y enviarla.

Respuesta rápida de WhatsApp

3. Configura un mensaje de bienvenida automático

WhatsApp Business te permite crear un mensaje de bienvenida que los usuarios recibirán cuando inicien un diálogo con su empresa o después de 14 días de inactividad. Al enviar un mensaje instantáneo, das la bienvenida y presentas tu empresa a un nuevo cliente potencial sin demoras ni tiempo de espera.

Pasos para configurar un mensaje de saludo: Ajustes > Herramientas para la empresa > Mensaje de bienvenida. Desde aquí, puedes crear un nuevo mensaje de saludo o editar uno existente.

Bienvenida WhatsApp

4. Configura un mensaje de ausencia

Los mensajes ausentes son como los mensajes de bienvenida: envían un mensaje personalizado a las personas que intentan conectarse con la empresa después de su horario laboral; de esta forma, puedes escribir un mensaje personalizado o enviar cuándo estarás disponible de nuevos, adicionalmente, configurarlos para que se activen a la hora elegida.

Pasos para configurar un mensaje ausente: Pasos para configurar un mensaje de saludo: Ajustes > Herramientas para la empresa > Mensaje ausente> «Activar mensaje ausente».

También puedes editar tu mensaje ausente desde aquí y programar cuándo deseas enviarlo.

Mensaje de ausencia en Whatsapp Business

5. Agrega etiquetas a tus contactos

También puedes organizar tus contactos y clasificarlos con etiquetas para facilitar el acceso. De esta manera, puedes buscar fácilmente a través de tus contactos y mantenerlos agrupados y organizados.

  • Pasos para agregar una etiqueta a un nuevo contacto: Haz clic en el botón de menú en la página de chat del cliente> elige una etiqueta y luego guarda.
  • Pasos para agregar una nueva etiqueta: haz clic en el botón de menú en la página de chat del cliente > haz clic en «Nueva etiqueta»> haz clic en guardar.

Te aconsejamos usar esta opción para clasificar prospectos y clientes, de acuerdo a su:

  • Ubicación.
  • Si es un cliente potencial o si ya ha hecho una compra.
  • Estado de pago.
  • Gustos e intereses.
  • Acciones y comportamientos.
Etiquetas de contacto

6. Accede a la estadísticas de mensajes

¡Una de las gran diferencias con la aplicación normal! WhatsApp Business te permite acceder a métricas vitales como cuántos de tus mensajes se enviaron, entregaron y leyeron.

Pasos para acceder a las estadísticas: toca el botón Menú> Ajustes > Herramientas para la empresa > Estadísticas.

7. Clasifica y agrega tus productos o servicios en los catálogos

La otra característica que será beneficiosa para tu negocio son los catálogos; estos permiten que tu empresa exhiba sus productos y las personas puedan navegar y ver fácilmente los productos que les interesan y les gustaría comprar. Con estos, no es necesario enviar cada artículo, precio y descripción uno por uno como solías hacer antes. Ahora todo está convenientemente agrupado en su página de WhatsApp y no tienes que redirigir a tus clientes al sitio web ni a ningún otro lugar.

Para cada artículo de tu catálogo, puedes agregar información; incluido el precio, la descripción y el código del producto. Esto facilita que tus clientes tengan que preguntarte sobre cada artículo por separado o ir de WhatsApp al sitio web.

catálogos de whatsapp
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8. Si tienes una tienda en Facebook, intégrala a tu cuenta de WhatsApp Business.

Facebook Shops es una herramienta que te permite crear experiencias de compra personalizadas para tus negocios e integrarlas sin problemas en la familia de aplicaciones de Facebook (Instagram y WhatsApp entre ellas). A través de tu tienda, puedes mostrar los productos y servicios que vendes y conectar con clientes potenciales, por ello, es una herramienta invaluable para cualquier negocio en crecimiento.

¿Cómo vincular tu cuenta de WhatsApp Business a una tienda de Facebook?

Vincular tu cuenta de WhatsApp Business a tu tienda de Facebook te brinda la opción de que los clientes que visiten tu tienda te envíen un mensaje a través de la aplicación WhatsApp Business.

Para vincular estas cuentas, debes:

  • Para empezar, debes crear o tener una tienda en el Facebook Business Manager.
  • Agrega tu número de WhatsApp Business a tu tienda y configura WhatsApp como el método de contacto principal. 
  • Tener un número de teléfono registrado en la aplicación WhatsApp Business.
  • Ser un administrador en tu cuenta de Facebook Business Manager.
  • Vincula tu página de Facebook y tu catálogo en la misma cuenta de Business Manager.
  • Tener permisos de gestión de página para Facebook y permisos de gestión de catálogo para el mismo en Business Manager.
  • Vincula tu cuenta de WhatsApp Business a tu tienda
  • Una vez hayas completado estos pasos, puedes configurar tu tienda para que los clientes puedan tocar el botón Mensaje en las páginas de tu tienda para iniciar un chat en la aplicación WhatsApp Business.
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9. Usa links o códigos QR para generar conversaciones automáticas con los clientes.

1. Inicia una conversación. 

Un cliente podrá ver en un anuncio un botón para chatear, de esta forma, enviar un mensaje rápidamente a tu negocio a través de WhatsApp.

2. Códigos QR. 

Los clientes pueden enviarte mensajes por WhatsApp escaneando el código QR de tu cuenta comercial. Puedes personalizar el mensaje, además, tu código QR único no caducará a menos que lo restablezcas o elimines tu cuenta de WhatsApp Business.

image

3. Enlace directo. 

Puedes compartir un enlace con tus clientes para que inicien una conversación contigo.

enlace corto de whatsapp

Para ver este enlace puedes ir WhatsApp Business > Ajustes > Herramientas para la empresa > Enlace directo. Puedes copiar el enlace y pegarlo en algún lugar de tu sitio web u otras páginas de Facebook.

WhatsApp Business es una herramienta muy útil que debes estar usando en tu negocio para comunicarte efectivamente con tus clientes; cotiza con nosotros el mejor plan de marketing para tu emprendimiento y optimiza tus ventas y reconocimiento. Si te ha gustado este artículo, recuerda compartirlo en tus redes sociales o con alguien que lo requiera.

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