Imaginemos que tenemos nuestra casa en pleno centro de la ciudad, ¿nadie dejaría las puertas abiertas, verdad?
Pues lo mismo pasa con nuestros computadores, el Firewall o Cortafuegos en español, lo que hace es cerrar las puertas al exterior de nuestro computador, que en informática se llaman puertos. Un Cortafuego lo que hace es permitir el tráfico de las aplicaciones que nosotros autoricemos y en combinación de un antivirus pueden llegar a protegernos muy bien.
Existen cortafuegos por software y por hardware (Físicos) que se utilizan en las empresas para restringir el tráfico sólo a redes internas (Intranet) o restringir la navegación a un contenido específico.
¿Necesito un cortafuegos?
Si, todos deberíamos tener configurado un cortafuegos en nuestros equipos, por suerte la mayoría de antivirus tienen incluida esta protección, incluso el propio windows puede hacerlo.
¿Existen cortafuegos gratis?
Claro que si, como decía anteriormente el propio Windows 10 cuenta con un completo Firewall que en combinación con el antivirus hacen que nuestra seguridad en internet sea casi completa. (Recordemos que no existe el antivirus perfecto)
Te dejo 2 opciones de firewall muy buenas
TinyWall
Es un antivirus muy minimalista que cumple con su función a la perfección, no cuenta con tantas notificaciones o configuraciones como los demás, pero es hace lo que promete
ZoneAlarm
ZoneAlarm es un viejo conocido que tiene experiencia en el manejo de nuestras seguridad, puede bloquear ataques de hacker y bloquear el acceso de actividad sospechosa, muy útil cuando nos conectamos en redes abiertas donde nuestra seguridad pueda quedar comprometida
¿Y si necesito acceso por varios puertos?
Los Cortafuegos cuentan con una opción llamada Zona desmilitarizada o DMZ, lo que hace es permitir a una IP o rango de IP todo el tráfico que necesitemos por los todos los puertos, es una ventana de inseguridad, pero si la realizamos con esta configuración de manera correcta nos facilita el trabajo.