48. ¿Qué hacer cuando tu computador no prende?

easypodcast
easypodcast
48. ¿Qué hacer cuando tu computador no prende?
icon loader
/

Hoy en nuestro podcast hablaremos de qué podemos hacer cuando nuestro computador no prende.

No les voy a decir que no estoy tentado a decirles que podemos entrar en pánico y correr en círculos, Pero la idea es intentar encontrar una solución a ese inconveniente.

Primero que todo intentaré entrar en contexto o que entremos en contexto de cómo llegamos a esta situación, muchas veces es la clave para poder solucionar o al menos identificar cuál es el inconveniente que está causando que nuestro equipo no prenda.

Por ejemplo no es lo mismo si me dice no es que acaba de caer una tormenta eléctrica que dejó media ciudad sin energía que si me dices estaba anoche lo apagué y esta mañana que lo fui a prender estaba muerto.

Entonces, una vez entramos en contexto de que nos puede suceder, obviando el tema de la tormenta en la cual ya les indicaré qué pruebas podemos hacer para intentar que nuestro equipo vuelva a la vida.

Si el día anterior nuestro computador funciona de manera normal, en la noche lo apagamos y a la mañana siguiente el equipo no enciende, vamos a validar primero la electricidad estática. La electricidad estática es la acumulación de electricidad en los componentes, lo cual impide que nuestro equipo funcione de una manera normal, Esto aplica tanto para portátiles como equipo de escritorio y la solución es descargarla. 

Para los equipos portátiles vamos a desconectar el cargador y si podemos retirar la batería vamos a retirar la batería, luego vamos a darle al botón de encendido en repetidas ocasiones para que descargue la energía que tienen todos sus circuitos obviamente el equipo no va a funcionar, pero vamos a lograr evacuar todo el exceso de electricidad en sus componentes. En el caso que no se pueda retirar la batería debemos de esperar a que se descargue por completo, normalmente si nuestro computador no da video osea no entra al sistema operativo, pero sí podemos ver que tiene algún indicador led encendido.

Una vez el equipo se apague vamos a intentar prenderlo sin estar conectado el cargador para eliminar el exceso, Con esto podemos evacuar el exceso de Electricidad estática en el equipo.

A continuación para las personas que retiraron la batería, no la vamos a poner, solamente vamos a conectar el cargador y a darle encendido, si la falla era por un exceso o por presencia de electricidad estática el equipo encenderá de manera normal y luego podemos conectar la batería para continuar funcionando con nuestro equipo cómo lo hacemos habitualmente. 

Si no puedes retirar la batería, vamos a conectar el cargador y a darle encender, si la falla era por electricidad estática nos debería de funcionar normal.

Si nuestro equipo es de escritorio, vamos a desconectar todos los cables de la parte trasera y presionar el botón de encendido en reiteradas ocasiones. Luego conectamos nuevamente los cables y le damos encender de esta manera podemos descargarla y tricidad estática en un equipo de escritorio o todo en uno.

Otra de las fallas que hacen que nuestro computador no prende,  es la memoria RAM cuando tiene fallos de conexión, básicamente está sucia y debemos limpiarla. De aquí en adelante las soluciones implican abrir nuestro equipo, sea portátil, todo en uno o un equipo de escritorio.

Una vez tengas el equipo abierto, vamos a identificar la memoria RAM, la vamos a retirar y a limpiar sus conectores con un borrador de nata. No entiendo como un equipo puede funcionar hoy bien y mañana no encender a causa de la memoria RAM sucia, pero es más habitual de lo que pensamos.

Estas dos pruebas que les estoy explicando es cuando nuestro equipo tiene algún led encendido o parece que va a aprender, pero nunca llega a iniciar el sistema operativo, cuándo ni siquiera podemos ver el logo de la marca de nuestro computador.

Si nuestro computador prende, intenta iniciar el sistema operativo, pero nunca entra es una falla diferente y es un fallo con relación al sistema operativo, ya les explicaré qué podemos hacer cuando nuestro equipo prende, pero no inicia el sistema operativo o se queda iniciando, o aparece en la pantalla azul.

Por último la causa normalmente de cambios en el fluido eléctrico, aquí entraría el caso de la tormenta eléctrica, es que se queme la fuente de alimentación.

En el caso de los portátiles es el cargador al qué debemos realizarle pruebas, si tenemos un tester o voltímetro podemos comprobar si el voltaje de salida es igual al indicado en la etiqueta.

En el caso de los equipos de escritorio, debemos identificar la fuente de alimentación y realizar comprobaciones de voltaje, hay una herramienta la cual nos realiza esta prueba y nos indica qué voltaje tiene en cada salida. Tambien se puede realizar un puente entre el cable verde y cualquier negro del conector principal, pero no podemos garantizar la viabilidad de este procedimiento.

Estas últimas opciones no son recomendables que las hagas si no tienes conocimientos previos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?