67. Discos SSD vs NVMe

easypodcast
easypodcast
67. Discos SSD vs NVMe
icon loader
/

Aunque los discos de estado sólido están con nosotros desde 1995,  fue hasta el año 2016 que se comenzaron a comercializar a un precio razonable o por lo menos viable para ser utilizados en el comercio.

Estos discos al utilizar la interfaz SATA III, que es el tipo de conexión más extendido, se convirtió en una excelente opción para mejorar nuestros equipos, ya que podemos obtener una mejora de rendimiento 10 veces superior a los discos mecánicos.

Pero hoy quiero hablarles de una variable adicional qué son los discos M.2, este tipo de disco funciona igual que los ssd con el almacenamiento en Microchips pero su tipo de conexión es diferente y es llamado M.2, Logrando un tamaño muy inferior al utilizado en los discos Sata.

También como versión mejorada están los M.2 NVMe que al tener conexión PCIe alcanza tasas de transferencia muchísimo más alta que los ssd Sata convencionales, logrando mejorar nuestro equipo hasta 30 veces su velocidad de rendimiento.

Esto es logrado o la gran diferencia que tiene es que está conexión va directamente al procesador por lo tanto ningún otro componente interfiere en los datos.

Al tener un tamaño tan reducido es posible utilizarlo en equipos mucho más delgados o poder combinar estos discos con los SATA en el mismo equipo sin necesidad de espacio o adaptadores adicionales

En las notas del programa les dejo los valores de transferencia para que vean la diferencia entre un tipo de disco y el otro.

SATA 3 Alcanza velocidades de hasta 6 Gbps

SATA M.2 alcanza velocidades de hasta 6 Gbps

SATA M.2 NVMe alcanza velocidades de hasta 20Gbps

Entonces recapitulemos, los discos SATA III son los discos que todos conocemos, básicamente cambia la tecnología interior del disco, pasando de mecánico a estado sólido (Microchips)

SATA III
SATA III

Los SATA M.2 para que nos hagamos una idea, o si conoces una memoria ram, son muy parecidos, básicamente es un pequeño circuito con 2 ranuras en la parte de su conexión, voy a dejarles las fotos para que pueden verlos, pero tendrian que ir directamente al podcast en la página de easystem

SATA M.2
SATA M.2

Y por último los SSD M.2 NVMe que físicamente son muy parecidos a los M.2 anteriores, pero solo tienen una ranura en la parte inferior y proporcionando su gran velocidad gracias al puerto PCIe

M.2 NVMe
M.2 NVMe

Espero que con esto puedan diferenciar los tipos de discos de estado sólido que tenemos en el mercado y si tu equipo puedes ponerle un NVMe, y piensas actualizarlo es la mejor opción para tener grandes beneficios en el rendimiento de tu equipo.

Si tienes dudas en cuanto a la compatibilidad de tu equipo, pueden contactarnos que con mucho gusto te ayudamos a identificar si tu equipo es compatible con esta nueva tecnología, de pronto este es el gran talón de aquiles en las actualizaciones y es que solo es compatible con equipos relativamente nuevos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?