45. ¿Qué es un switch?

easypodcast
easypodcast
45. ¿Qué es un switch?
icon loader
/

¿Qué es un switch?; en alguna ocasión hemos escuchado que debemos instalar un switch, o qué necesitamos más puertos de internet.

Para lograr repartir la señal a más dispositivos por cable, es necesario un switch para que nos agregue más puertos a nuestro router o a nuestra red de internet, dependiendo cómo tengamos estructurada la red.

Voy a enfocarme no a un caso tan grande o tan profesional como un entorno corporativo, aunque bien podría funcionar ya que es el mismo principio. 

Bueno primero vamos a definir qué es un switch y básicamente es un dispositivo de interconexión para conectar equipos de red y así crear una red más llamada LAN.

Es como tener un multitoma de esos de corriente que conectamos varios dispositivos pero de cables de internet con el cual podemos conectar computadores, portátiles, impresoras, televisores,  consolas.

Para definir qué switch necesitamos adquirir o implementar en nuestra red, debemos primero ver las necesidades actuales y por decirlo de alguna manera prever un poco nuestro crecimiento, tanto en el ámbito del hogar como en el ámbito corporativo, aunque como les digo en un ámbito corporativo o profesional esto debe ser estructurado muy diferente o por lo menos más minuciosamente.

Los switch vienen de la línea hogar que son unos pequeños dispositivos cuadrados muy básicos el cual solo necesitan la alimentación y traen los puertos que nos van a servir para realizar las conexiones. 

Podemos encontrar switch para línea hogar de 5, 8, 10, puertos para cubrir nuestras necesidades.

En la línea corporativa podemos encontrar switch de 16, 24 y 48 puertos, estos switch son más grandes ya que la idea es que al ser corporativos puedan ser rackeables, osea poder instalarlo en un rack o armario de red.

Otro dato que debemos tener en cuenta es la velocidad de conexión ya que podemos encontrar switch de 100 Mbps, 1000 Mbps, incluso de 1 Gbps y 10 Gbps, estos últimos más enfocados a troncales de datos de empresas dedicadas a un gran volumen de información. 

Para la gran mayoría un switch de 100 Mbps en la línea hogar y uno de 1000 Mbps en la línea corporativa es suficiente ya que en velocidades superiores se debe tener en cuenta el cableado con el cual está montada nuestra red.

Quiero darles a conocer un par de opciones por decirlo de alguna manera que podemos contar con los switch y son los switch administrables y los switch que tienen habilitado el PoE.

Administrables: Son los switch en los cuales podemos controlar todos y cada uno de los puertos qué tiene, pudiendo mejorar notablemente el rendimiento y la seguridad en nuestra red.
PoE: La tecnología PoE significa alimentación a través del cable de red de las siglas (power Over Ethernet) En resumidas cuentas podríamos alimentar dispositivos a través del cable de red y así evitar crear una toma de corriente en dónde queramos dejar el dispositivo,  un ejemplo práctico sería al momento de instalar un repetidor y vamos a hacerlo por allá en un techo en el rincón más alto,  por el mismo cable de red podríamos traer internet y la energía para que el dispositivo pueda funcionar,  debemos tener en cuenta que ambos dispositivos deben de tener habilitada la tecnología PoE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?