43. Tipos de memoria RAM

easypodcast
easypodcast
43. Tipos de memoria RAM
icon loader
/

Hoy hablaremos de los diferentes tipos de memoria RAM, pero antes quiero explicar qué es la memoria RAM ya que siempre la escuchamos y la verdad es que está presente en todos los dispositivos que manejamos actualmente desde los teléfonos, televisores, portátiles, computadores incluso router, módem, AP cuentan con memoria RAM.

Pero para qué nos sirve tener memoria RAM qué son las siglas de (random access memory) o memoria de acceso aleatorio, es como un espacio virtual para manejar la información y tenerla a la mano para el momento que el procesador requiere entregarla de una manera ágil y rápida.

Haciendo la analogía con la vida real es como las notas que comamos o los apuntes en una clase, por lo tanto es como si fuera una hojita de papel y vamos tomando notas para tener todo a la mano al momento que nos hagan una pregunta, por lo tanto entre más hojas de papel tengamos o sea más memoria RAM más información vamos a tener a la mano y más ágil será nuestra consulta, esta es una de las razones por cual nuestro computador al momento de iniciar o prender le cuesta tanto, va almacenando información en la memoria y esto ocasiona una pérdida rendimiento.

Tipos de memoria RAM

Voy a explicarles muy brevemente como la historia vale No vamos a detallar No simplemente va a explicar qué tipos de memoria hay y han existido:

SRAM: es de las siglas ( Static RAM) apareció por allá en los años 90 pero aún se continúa utilizando en disco duros router incluso impresoras, es un tipo de memoria un poquito más costosa ya que necesita un flujo de energía constante para funcionar.

DRAM: es de la sigla dynamic RAM y necesita un refresco periódico en los datos de su interior porque tienen condensadores que periódicamente se va descargando y la falta de energía significa perder por eso se llama ram dinámica

SDRAM: este tipo de memoria tiene como novedad que puede aceptar una orden de lectura antes de haber terminado de procesar una de escritura este proceso se llama pipelining y tiene la gran ventaja de poder ejecutar varias tareas simultáneamente.

SDR SDRAM: esta es una variante de la s de radón pero mejorada ya que procesa lectura y escritura por cada ciclo del procesador por lo tanto es una versión mejorada de la SDRAM.

DDR SDRAM: este tipo de memorias es el más utilizado y es el que aún utilizamos en la actualidad de aquí salen los famosos ddr2 ddr3 y ddr4.

Es capaz de realizar el doble de operaciones que la sdrs de ram pudiendo realizar dos instrucciones de lectura y dos de escritura por cada ciclo de reloj.

DDR2: este tipo de memoria RAM mantiene el mismo número de operaciones por ciclo que la ddr1 por decirlo de alguna manera pero es más rápida porque es capaz de funcionar a mayores velocidades las ddr funcionaron a 200 mhz y las ddr2 lo hacían a 533 mhz

DDR3: está presentado un cambio grande en comparación a la ddr2 ya que es capaz de funcionar a 800 mhz con un menor consumo y mayor capacidad.

DDR4: obviamente eso es una versión mejorada de la ddr3 y a partir de este punto comienzan aumentar la velocidad llegando hasta 1666 mhz y mayores cantidades de memoria.

DDR5: la ddr5 logra superar en velocidad a la ddr4 y tiene una gran mejora y es que es capaz de realizar dos operaciones por por cada canal, llegando a realizar el doble de operaciones con la misma velocidad.

Guia en PDF para mejorar el rendimiento de tu computador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?