124. Mantenimiento web: El secreto para que tu pagina nunca falle

easypodcast
easypodcast
124. Mantenimiento web: El secreto para que tu pagina nunca falle
Loading
/

Mantenimiento web: El secreto para que tu pagina nunca falle

«Hoy quiero explicarte el mantenimiento que debes realizar en TODAS las páginas web, y sí, me refiero a todas las páginas web del mundo mundial.

En muchas ocasiones, podemos encontrar excusas para no hacerlo, como:

  • «Es una página web informativa»
  • «Es solo una landing page»
  • «Es que esa página casi no se utiliza»

Pero déjame decirte, mi pequeño saltamontes, que sí, es necesario realizar el mantenimiento. Imagino que tu página web está hecha en WordPress, y si no es así, espero que ya tengas planes de cambiarlo, ¡jajaja!

Te dejo un podcast donde te explico el tema Astra par wordpress

88. Astra, el mejor para hacer paginas web

Al ser la plataforma más utilizada, WordPress recibe muchas actualizaciones. Te voy a contar las 3 principales razones por las cuales deberías mantener tu WordPress actualizado:

  1. Seguridad: Esta es la principal razón. Los peligros están a la vuelta de la esquina. La gran comunidad que utiliza WordPress lo hace muy poderoso, pero también lo convierte en uno de los más buscados para sufrir ataques. Por lo tanto, constantemente realizan actualizaciones para solucionar vulnerabilidades conocidas y cerrar posibles puertas de entrada. Si las páginas web pueden ser infectadas con virus, estos se utilizan para robar información o infiltrar malware que encripta datos y deshabilita la página.
  2. Funcionalidad: Por la misma razón, su gran comunidad está en constante desarrollo, lo que hace que implementen actualizaciones importantes para mejorar el rendimiento o la interfaz.
  3. Compatibilidad: WordPress normalmente no funciona solo. Se deben instalar plugins y temas para tener una página web completamente funcional. Si no lo sabías, los plugins son extensiones de software para agregar funcionalidades a una página realizada en WordPress. Esto es lo que hace que WordPress sea tan versátil, como un complemento para ampliar las capacidades de funcionamiento. Y aquí hay de todo.

Con los plugins, puedes cambiar tu página web de una simple landing page a una tienda virtual con un plugin llamado WooCommerce, que se encarga de crear la tienda completa y desde ahí puedes agregar productos, pasarelas de pago, etc.

También puedes poner un plugin para un botón de WhatsApp o de redes sociales, formularios, copias de seguridad, casi que existe un plugin para todo.

Y estos plugins también reciben actualizaciones, por eso es importante realizar el mantenimiento de tu página web. Imagina que no actualizas tus plugins, pero sí actualizas WordPress, es decir, la plataforma. Seguramente algún plugin puede tener un mal funcionamiento y afectar el rendimiento.

Cuando WordPress te notifica de actualizaciones, es importante realizarlas de una en una para evitar un fallo masivo que sea difícil de identificar.

Lo mismo pasa con los temas. Los temas son esa capa de pintura que le das a tu WordPress, pasando de un montón de letras desordenadas a maravillosas páginas web completamente funcionales. Estos temas también reciben actualizaciones, pocas, pero las reciben, y son muy importantes, porque con ellas lograrás normalmente una mayor funcionalidad. Aquí quiero decirte algo muy importante: te recomiendo crear un tema hijo para que las actualizaciones del tema no afecten tu página web.

A grandes rasgos, un tema hijo es una copia del tema original, pero aloja los cambios que realices en la configuración de tu página web, como cambios en el diseño, estilos, etc. Así, cuando se actualice el tema original, tus cambios no se perderán y tu página web seguirá funcionando correctamente.

Además de las actualizaciones de WordPress, plugins y temas, también es importante hacer copias de seguridad de tu página web de forma regular. Las copias de seguridad te permiten restaurar tu página web en caso de cualquier problema o pérdida de datos. Puedes hacer copias de seguridad a través de plugins o utilizando servicios de respaldo en la nube.

Otro aspecto del mantenimiento de tu página web es revisar y optimizar regularmente el rendimiento. Esto implica revisar la velocidad de carga de tu página, optimizar imágenes, limpiar la base de datos y revisar posibles errores o enlaces rotos. Un buen rendimiento es crucial para brindar una experiencia de usuario óptima y mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda. Tranquilo existen plugins para realizar esto.

79. ¿Sabes qué tan rápida es tu web?

En resumen, el mantenimiento de tu página web, ya sea en WordPress u otra plataforma, es esencial para garantizar su seguridad, funcionalidad, compatibilidad y rendimiento. Realizar actualizaciones regulares de WordPress, plugins y temas, hacer copias de seguridad, optimizar el rendimiento y mantener tus contenidos actualizados son tareas fundamentales para asegurar que tu página web funcione correctamente y brinde una buena experiencia de usuario. No subestimes la importancia del mantenimiento de tu página web, ¡manténla siempre en óptimas condiciones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?