¿Por qué implementar una estrategia de marketing en tu negocio?

Estrategia de marketing
Estrategia de marketing

Una estrategia de marketing es un enfoque de planificación a largo plazo y con visión de futuro con el objetivo fundamental de lograr una ventaja competitiva sostenible. El plan de marketing contiene la propuesta de valor única de su empresa, los datos del cliente, los elementos de la marca y otros factores vitales cruciales. En general, cuando hablamos del diseño de un plan de marketing, consideramos los cuatro pilares sobre los que todas las empresas construyen sus estrategias de marketing:

  • Producto
  • Precio
  • Lugar
  • Promoción

Si se pregunta por qué es importante el marketing, la respuesta es simple. Sin él, su negocio puede sufrir tremendas consecuencias:

  • Pérdida de clientes potenciales y clientes frente a la competencia
  • Perder oportunidades de desarrollo y crecimiento
  • Bajos índices de fidelización y participación de los clientes
  • Ejecución subóptima de procesos, etc.

Una estrategia de marketing bien desarrollada lo ayudará a alcanzar los objetivos de su negocio y a construir una sólida reputación para sus productos. Una buena estrategia de marketing le ayuda a orientar sus productos y servicios a las personas con más probabilidades de comprarlos. Por lo general, implica la creación de una o dos ideas poderosas para crear conciencia y vender sus productos.

Desarrollar una estrategia de marketing que incluya los componentes que se enumeran a continuación lo ayudará a aprovechar al máximo su inversión en marketing, mantener su marketing centrado y medir y mejorar sus resultados de ventas.

¿Cuáles son sus objetivos comerciales?

Para desarrollar su estrategia de marketing, identifique sus objetivos comerciales generales, de modo que pueda definir un conjunto de objetivos de marketing para respaldarlos. Sus objetivos comerciales pueden incluir:

  • Aumentar el conocimiento de sus productos y servicios
  • Vender más productos de un determinado proveedor
  • Llegar a un nuevo segmento de clientes.

Al establecer objetivos, es fundamental estar lo más dirigido posible para poder medir de manera efectiva los resultados en comparación con lo que se propuso lograr.

¿Cuáles son sus objetivos de marketing?

Defina un conjunto de objetivos de marketing específicos basados ​​en los objetivos comerciales que enumeró anteriormente. Estos objetivos lo motivarán a usted y a su equipo y lo ayudarán a comparar su éxito .

Los ejemplos de objetivos de marketing incluyen una mayor penetración en el mercado (vender más productos existentes a los clientes existentes) o el desarrollo del mercado (vender productos existentes a nuevos mercados objetivo). Estos objetivos de marketing pueden ser a largo plazo y pueden tardar algunos años en alcanzarse con éxito. Sin embargo, deben ser claros y mensurables y tener plazos para su realización.

Asegúrese de que sus estrategias generales también sean prácticas y mensurables. Una buena estrategia de marketing no se cambiará todos los años, sino que se revisará cuando se hayan logrado sus estrategias o se hayan cumplido sus objetivos de marketing. Además, es posible que deba modificar su estrategia si su mercado externo cambia debido a un nuevo competidor o una nueva tecnología, o si sus productos cambian sustancialmente.

Investigación de Mercado

La investigación es una parte esencial de su estrategia de marketing. Necesita recopilar información sobre su mercado , como su tamaño, crecimiento, tendencias sociales y demografía (estadísticas de población como edad, sexo y tipo de familia). Es importante estar atento a su mercado para estar al tanto de cualquier cambio a lo largo del tiempo, de modo que su estrategia siga siendo relevante y específica.

Utilice su investigación de mercado para desarrollar un perfil de los clientes a los que se dirige e identificar sus necesidades .

Haz un prototipo del perfil de tu competidor

Del mismo modo, como parte de su estrategia de marketing, debe desarrollar un perfil de sus competidores identificando sus productos, cadenas de suministro, precios y tácticas de marketing.

Utilice esto para identificar su ventaja competitiva , lo que distingue a su empresa de la competencia. También es posible que desee identificar las fortalezas y debilidades de sus propios procesos internos para ayudar a mejorar su desempeño en comparación con su competencia.

Desarrolle estrategias que respalden sus objetivos de marketing

Enumere sus mercados objetivo e idee un conjunto de estrategias para atraerlos y retenerlos. Un ejemplo de objetivo podría ser aumentar el conocimiento de los jóvenes sobre sus productos. Sus estrategias correspondientes podrían ser aumentar su presencia en las redes sociales en línea mediante la publicación de actualizaciones periódicas sobre su producto en Twitter y Facebook; publicidad en periódicos locales dirigido a los jóvenes; y ofreciendo descuentos para estudiantes.

Y por ultimo, pon a prueba tu estrategia y mide los resultados, la idea será ir mejorándolos en el camino, y tú ¿Ya tienes tu estrategia de marketing?, cuéntanos en los comentarios. Recuerda que en easystem te ayudamos a acortar este proceso, revisa nuestros planes dando clic aquí.

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