Básicamente un mapa de calor es para tener una vista del funcionamiento de nuestra red inalámbrica Wifi, podemos identificar puntos donde la señal es más débil y nos ayuda para realizar una correcta instalación de los puntos de acceso o router.
Además estos programas nos ayudan a realizar auditorías Wifi a nuestra red, permitiendo mejorar la calidad de nuestra conexión basado en las redes cercanas.
WiFi Heatmap
Esta excelente herramienta gratuita para Android nos permite crear un mapa de calor como profesionales, muy fácil e intuitiva, basta con abrir la aplicación y nos dará información de nuestra red wifi o la red a la que estamos conectados
En la parte inferior tenemos el botón para crear nuestro propio mapa de calor, nos da la opción de subir un plano o dibujarlo, una excelente opción si queremos realizar una auditoría rápida.
Solo basta con desplazarnos por los diferentes lugares, esperar unos segundos y marcar la señal.
En este ejemplo tenemos todo casi cubierto, pero hay una zona que aparece con la señal deficiente
NetSpot
NetSpot es una herramienta para windows, tiene una versión gratuita que nos permite auditar las redes, pero no es posible generar un mapa de calor como tal, podemos ver desde qué áreas es mejor la señal, pero no nos permite crear el mapa en la versión gratuita.
Es una herramienta super completa, aunque en su versión gratuita tiene limitaciones.