Cuales son los tipos de redes que existen

Los Tipos de redes que existen
Tipos de redes que existen

Toda empresa incluso nuestro hogar debe contar con una red, aquí te explicaremos cuales son los tipos de redes que existen

Básicamente se dividen por el tamaño de la red, las más habituales con LAN, MAN y WAN, pero te enseñaremos que existen más tipos de redes y además que las red lan tiene diferentes topologías.

LAN (Local Area Network)

Es las más utilizada en la actualidad, permitiendo conectar de manera eficiente los computadores, pueden ser de tu hogar o de una gran empresa. Esta red se suele utilizar en extensiones máximas de 1 Km aunque hay casos en los que se ha realizado a mayores distancias, teóricamente no tiene límite de equipo conectados.

WLAN (Wireless Local Area Network) 

Es la versión Wifi de la LAN en ocasiones es muy conveniente conectar los equipo de manera inalámbrica a la red, actualmente contamos con muchos dispositivos conectados que nos hace imposible pensar en una red sin conexion inalambrica.

Redes LAN
Redes LAN

Topologías comunes de redes informáticas LAN

Dependiendo de la forma física como se interconectan los computadores, tenemos diferentes configuraciones. Las más comunes son:

  • Bus: Un solo cable principal al que todos los terminales están conectados. Ventajas: de funcionamiento simple y fácil de instalar. Desventajas: Toda la información pasa por un solo cable por lo que se generan problemas de tráfico. Un fallo en el cable central interrumpe todas las transmisiones.
  • Anillo: Los nodos se conectan uno a otro, el último cierra el anillo conectándose con el primero. Ventajas: Sin problemas de tráfico. Desventajas: A menos que se trate de un anillo doble, si se rompe un enlace se produce un fallo general.
  • Estrella: Los nodos se conectan a un nodo central. Ventajas: Si falla un nodo no se interrumpe el flujo de información. Desventajas: Si falla un nodo central las transmisiones se interrumpen.
  • Malla: Cada nodo tiene conexión directa con los demás nodos. Ventaja: Es la forma más segura ante posibles interrupciones. Desventaja: Más complicada de instalar y de mantener.

Estas son las mas utilizadas, te dejo un link donde explican todas las que existen

Topologia de redes LAN

MAN (Metropolitan Área Network) 

Este tipo de red está enfocada a la conexión de varias redes LAN, se utiliza en rangos superiores a los 5 Km hasta los 50 Km, para suplir las necesidades de conexión tan extensa y sin perder calidad, se utiliza principalmente con fibra óptica.

WMAN (Wireless Metropolitan Area Network)

Como en la LAN tiene su versión Wifi, aunque por las distancias su conexión se suele utilizar la telefonía Celular 4G LTE y WiMax

Redes MAN
Redes MAN

WAN (Wide Area Network)

Estas redes son la LAN y MAN unidas, permite la conexión a gran escala pudiendo conectar ciudades, países y continentes enteros.

WWLAN (Wireless Wide Area Network)

Si tambien cuenta con su versión inalámbrica, aunque un poco más compleja debido a las distancias que manejan, utilizando LTE, WiMax, GSM, CDMA2000, UMTS, entre otras.

Redes WAN
Redes WAN

Estos son los tipos de redes que existen mas utilizados, pero tambien tenemos estas variaciones

PAN (Personal Area Network)

Son las redes más pequeñas, no suelen superar los 10 mts y suelen conectar por bluetooth o conexión directa cada unos de los dispositivos

CAN (Campus Area Network)

Como su nombre lo indica, están enfocadas a los campus, recintos feriales etc, es la conexión de varias LAN en un recinto no más extenso de 1 km.

VLAN (Virtual Local Area Network)

Estas redes sirven para separar de manera lógica 2 LAN en la misma red, por ejemplo si tenemos varios departamentos en la empresa, pero necesitamos que no se comuniquen entre sí ambas redes, se utiliza VLAN para separar los segmentos de manera lógica.

close
fast and slow 2

¡Ey! tenemos un regalo para tí

Te entregamos una guia para lograr acelerar tu computador un 40% o más

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

2 comentarios en “Cuales son los tipos de redes que existen”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?