Para construir un negocio exitoso , debe crear productos y servicios que se destaquen de la competencia, para ello es necesario saber como realizar un análisis de tu competencia.
Pero para crear esas ofertas únicas, necesita saber quiénes son sus competidores y qué están trayendo al mercado.
Si bien es posible que no tenga el presupuesto para contratar una empresa de estudio de mercado profesional, puede aprender mucho sobre la competencia haciendo una simple investigación.
Aquí hay 5 pasos claves que puede seguir para realizar su propio análisis de la competencia.
1. Identifique a sus competidores
Un competidor es alguien que se dirige a los mismos segmentos de mercado que usted con un producto similar, este es un paso muy importante para realizar un análisis te tu competencia. Como tal, una empresa de publicidad podría operar junto a otra empresa que también vende publicidad sin competir. ¿Cómo puede ser esto? Las empresas pueden dirigirse a diferentes clientes: una puede atender a multinacionales, mientras que la otra vende a empresas locales.
Generalmente, los competidores se dividen en tres tipos:
Competencia directa: Estas empresas ofrecen los mismos productos y servicios a los mismos clientes dentro del mismo territorio que su empresa.
Competencia secundaria o indirecta: Empresas que ofrecen productos y servicios ligeramente diferentes o se dirigen a una clientela diferente dentro del mismo territorio.
Competencia sustitutiva: Empresas que ofrecen diferentes productos y servicios a los mismos clientes en el mismo territorio.
2. Reúna información sobre sus principales competidores
Una vez que haya identificado a sus principales competidores, querrá recopilar la mayor cantidad de información posible sobre ellos.
Puede intentar compilar la siguiente información sobre sus competidores:
Productos y servicios: Evalúe sus productos o servicios y compárelos con los suyos, idealmente comprándolos y probándolos. ¿Cómo es la calidad? ¿Qué características te gustan o no te gustan? ¿Quiénes son sus proveedores? ¿Responde a las preferencias de los consumidores?
Fijación de precios: ¿ Cuál es el precio de sus productos y servicios? ¿Sus precios varían para los socios de canal y los clientes? ¿Cuál es su política de descuentos? ¿Puede estimar su estructura de costos?
Posicionamiento y marca: Analice los sitios web, los documentos de productos, los folletos y los catálogos de sus competidores. Sígalos en las redes sociales y visítelos en ferias comerciales. ¿Cuáles son sus mercados objetivo? ¿Cuál es su propuesta de venta única?
Reputación en el mercado: Hable con clientes, proveedores y distribuidores para conocer sus opiniones. ¿Qué saben sobre sus competidores? ¿Cuáles son sus opiniones sobre sus productos, estrategias de marketing y ventas y servicio al cliente?
3. Analizar las fortalezas y debilidades de la competencia
La preparación de una evaluación escrita de sus competidores le permitirá comparar su desempeño con el suyo.
Puede enumerar a sus competidores y escribir sus respectivas fortalezas y debilidades. ¿Son populares por su ubicación? ¿Visibilidad? ¿La calidad de su personal? ¿Son sus precios demasiado altos? ¿O su producto carece de una característica clave que exigen sus clientes objetivo?
Este análisis te dará una idea de cómo puedes adaptar tu estrategia para contrarrestar sus puntos fuertes y aprovechar sus puntos débiles.
4. Habla directamente con tus competidores
Puede ser una buena idea conocer personalmente a sus competidores. De hecho, dar ese primer paso a menudo puede conducir a una relación que sea beneficiosa para ambas partes.
De hecho, no es inusual que dos empresas compitan a veces y cooperen en otras ocasiones. Por ejemplo, un competidor puede estar dispuesto a recomendarle clientes si no atienden a un nicho de mercado en particular. Pero para hacerlo, tienen que conocerte, confiar y agradarles.
Incluso si no puede llegar a un entendimiento con sus competidores, hablar con ellos puede ayudarlo a recopilar información importante para ayudarlo a diferenciar su negocio en el mercado.
5. Identifique su ventaja competitiva
Analizar el panorama competitivo le ayudará a identificar su ventaja competitiva. Tal vez sean los precios más bajos o las promociones lo que atraiga a nuevos clientes, pero recuerde que este tipo de estrategia puede ser copiada por su competencia y podría no ser viable a largo plazo.
Aprovechar una debilidad en la competencia siempre es una buena idea. Pero, ¿es sostenible? Idealmente, una ventaja competitiva debería ser una gran fortaleza que sea distintiva y que pueda atraer a sus clientes objetivo. Identificar su ventaja competitiva lo ayudará a crear su mensaje e imagen de marca confiando en sus diferenciadores clave.
Otra forma de verlo es que es importante vigilar a la competencia y mejorar su negocio en respuesta, pero no debe permitir que las preocupaciones sobre lo que están haciendo otros dominen su estrategia.
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